Historia de la BTT/Downhill

Hoy te contamos de dónde procede la categoría en ciclismo BTT o Downhill, que corresponde básicamente al descenso de caminos de montaña, trialeras, bosques o pistas a alta velocidad.

Las bicis iniciales eran de carretera, rígidas y de rueda grande y fina. La idea de modificarlas surgió en los ’70 en EEUU, concretamente en California.

Rider: David Cachón

Rider: David Cachón

En esa época entre los jóvenes era común usar la bici como transporte alternativo, y también el afán por crear y descubrir nuevas experiencias. Y así es como le cambiaron el neumático de la bici de carretera por un balón más grande.

En 1971 se empezaron a organizar las primeras carreras por los pueblos de Marin Country, donde los más atrevidos se disponían a bajar por los campos de Mount Tamalpais.

En una carrera del año ’74, unos participantes procedentes de Cupertino (Santa Clara) fascinaron a los locales con un sistema de cambio de marchas accionado con el índice desde el manillar, además de sus frenos de tambor originales de una motocicleta.

A medida que pasaban los años la curiosidad por esta modalidad fue incrementando y una buena comunidad de ciclistas tuneaban sus bicis para realizar descensos. Joe Breeze creó lo que fueron las primeras Mountain Bike oficiales, las Breezers.

A partir de aquí este deporte se popularizó por el área californiana hasta llegar a su primera publicación dedicada a la BTT en 1978: Co-Evolution Quarterly.

Fue por aquel entonces cuando un grupo de bikers visitaron las montañas de Colorado para participar en una ruta de bicis de montaña. Allí descubrieron que en esa zona también se había desarrollado este deporte, de hecho llevaban dos ediciones de la First Annual, la ruta que va desde Crested Butte hasta Apen (carrera que sigue celebrando hoy en día dicha carrera)

La primera carrera oficial de Mountain Bike se celebró el 21 de octubre de 1976 en la Pine Mountain, un descenso de casi 4 km por el monte. Estas carreras empezaron a denominarse Redpack, ya que cada vez que terminaban la bajada tenían que engrasar y cambiar los frenos.

Durante los próximos 10 años se realizaron 24 carreras Redpack, y Joe Breeze se llevó el récord de victorias.

Este es nuestro breve inciso sobre la historia del Downhill, y es increíble cómo con un poco de iniciativa, motivación y creatividad podemos hacer de lo cotidiano, algo extraordinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *