La Val d´Aran es un paraíso sin descubrir para la práctica del Enduro

Que la Val d’Aran tiene un paisaje sin igual, una cultura y gastronomía únicas, y la mejor estación de esquí a nivel peninsular, es algo que muchas personas conocen. Pero, ¿qué pasa cuando las nieves se funden y la montaña nos da la oportunidad de recorrerla de otras maneras?

copos-bike-enduro-val-daran

El Enduro o descenso es una práctica que poco a poco está consolidándose en la Val d’Aran, y es que aquellos pioneros de esta modalidad hace años que descubrieron que el territorio aranés es un paraíso para poder recorrer descendiendo en bicicleta entre bosques y vegetación. A día de hoy, esta joya de los Pirineos cuenta con numerosas rutas que se han ido adaptando para la práctica segura del descenso.

Un buen ejemplo del trabajo que se ha realizado despejando y señalizando caminos, es el proyecto de Enduromies, el cual ha devuelto a la vida un par de antiguos senderos que hoy se utilizan para sentir la adrenalina a dos ruedas. Para acceder a ellos, podemos hacerlo desde el pueblo de Gessa y subiendo Eth Esquirò, camino que subiremos para dar con las dos bajadas que nos ofrece Enduromies. La primera es Eth Sanglièr, mediante la cual llegaremos hasta el pueblo de Salardú. La segunda, Eth Taro, finaliza en la localidad de Arties, y ambas requieren un nivel medio puesto que el desnivel llega a ser alto en algunos tramos.

A nivel de señalización y cuidado, se trata de una de las zonas de la Val d’Aran más trabajadas, siendo una de las más frecuentadas por los amantes del descenso en bicicleta.

enduromies-copos-bike

Otra ruta que os queremos recomendar es la que une la capital aranesa, Vielha, con la Pista de Tuca, pasando por el Camin Sarrahèra, la Pista Nere, y regresando al pueblo.
Se trata de un itinerario de ascensión más suave que la anterior, pero con más distancia. El inicio es desde Vielha, donde iremos a Betren y ascenderemos por la pista de la estación de esquí en desuso La Tuca. El ascenso por la pista es continuo, hasta que lleguemos al km 13, donde dejaremos el camino para tomar la pista de la derecha que nos llevará hacia el norte del túnel del Vielha. Esta pista subirá hasta los 1.525 m para, posteriormente, iniciar un apasionante descenso en el que deberemos estar atentos/as al km 8,3, donde aparece un sendero a la izquierda y se inicia el tramo más técnico de la ruta hasta que llegamos a la ribera del río Nere que nos dirigirá hasta la parte antigua de Vielha. Sin duda, se trata de la mejor ruta para conocer los entornos de la capital aranesa.

descens

Desde Copos Bike, os recordamos que lo más importante, además de pasar un buen momento, es la seguridad. Por ello, no dudéis en visitarnos y dejaros aconsejar sobre el material que necesitéis o más rutas por descubrir. En nuestro alquiler, encontraréis todo lo que necesitáis para realizar Enduro por tierras aranesas, e incluso ofrecemos servicio de lanzadera en algunas de nuestras rutas guiadas, para que no tengáis que pedalear durante la subida. ¿A qué esperas para venir a sentir la adrenalina en el paraíso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *