973 64 00 24 | info@copos-ski.com

Idiomas

¿Plumas o Primaloft? Analizamos los pros y contras

Cuando uno se plantea la compra de una  segunda capa caliente aparece la pregunta, ¿plumas o primaloft?

No es una decisión fácil y ante todo es importante saber el tipo de esquí o actividad en la montaña practicada habitualmente y así determinar el uso que le queremos dar.

La innovación en los tejidos usados por los fabricantes de ropa técnica de calidad hace que cada vez desarrollen productos más ligeros y capaces de proporcionar calor en situaciones extremas de frío.

Vamos a ver los dos tipos de materiales de los que estamos hablando:

Las Chaquetas de plumas las tenemos que diferenciar principalmente por la cantidad y la calidad de las plumas que contienen.

Los ‘Cuin’ (cubic inches o pulgadas cúbicas) son la unidad que se utiliza para medir el ‘Fill Power’. Cuanto mayor sea el número de ‘Cuins’, mayor es  la capacidad aislante. El poder de relleno varía entre 400 y 850 cuin.

La pluma y sobre todo el plumón destacan sobre otros materiales por su excelente capacidad aislante. La mejor calidad “térmica“ la da el plumón de Oca, que se extrae del cuello y pecho del animal por su mayor volumen a igualdad de peso.

El otro elemento importante de la chaqueta de plumas es la membrana para hacer el tejido exterior impermeable. Hoy en día hay muchos tipos de membrana, utilizados según el fabricante, ya que muchos de ellos cuentan con laboratorios propios de desarrollo de tejidos tales como el Goretex®, Pertex®, etc. Es importante que la membrana ofrezca también resistencia al viento y no añada un gran peso a la chaqueta para así mantener su ligereza.

variedad de modelos

Por otro lado tenemos las Chaquetas de fibra o sintéticas, que llevan habitualmente relleno de Primaloft considerado como el plumón sintético. Este tejido es una microfibra de propiedades físicas y térmicas muy parecidas al plumón y un secado muy rápido gracias a la mínima absorción de agua y mayor poder aislante que otras fibras sintéticas del mismo grosor, prácticamente el doble.

La capacidad aislante y lo caliente que puede resultar la chaqueta dependerá de la cantidad de gramos del relleno, que pueden ir desde los 40 gr. las más ligeras hasta los 130 gr. las más calientes.

Una gran ventaja del PrimaLoft sobre la pluma es su rendimiento en la presencia de condiciones húmedas:  PrimaLoft  sólo pierde el 4% de su capacidad aislante cuando está completamente mojado debido a la naturaleza hidrofóbica (repele el agua) de las fibras de PrimaLoft. Otra ventaja secundaria podría ser la gran ligereza que presentan las chaquetas de este tejido y su manera de compactarse en muy poco espacio dentro de la mochila en caso de no usarla.

Resumiendo un poco los pros y contras de cada tipo de material, las chaquetas de plumas son más calientes y pesan menos, pero si se mojan pierden todas sus cualidades. Las chaquetas de primaloft son más polivalentes te sirven como segunda capa debajo de la chaqueta de Gore y también como capa exterior.

El precio también es un factor importante, las chaquetas de plumas suelen ser más costosas que las de fibra pero en contraprestación las de fibra duran menos, la fibra pierde sus cualidades antes que la pluma que es casi eterna.

Os dejamos con el cuadro comparativo extraído de la web de Primaloft:

Primaloft vs Down

Localización: 
Copos Moda