De la Val d’Aran al mundo

mujer-rural-skier-pyreneesEl 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural. Conmemoración que tiene como objetivo, dar el merecido reconocimiento a la aportación económica, social y cultural que han llevado a cabo las mujeres de áreas rurales. 

La Val d’Aran, como zona rural aislada por montañas y valles difíciles de atravesar, ha salido adelante gracias al espíritu de supervivencia de sus habitantes. Sus gentes, los/as araneses/as, han sido los/as responsables del desarrollo de la vida y las tradiciones del territorio. Responsables de preservar su identidad y paisaje, además de hacerlo conocer a sus vecinos. 

Desde Copos Skicenter, queremos reivindicar el papel de las deportistas aranesas o vinculadas a la Val d’Aran, que abanderan el territorio al rededor de todo el mundo con sus logros deportivos. Estas mujeres destacan internacionalmente, situando en el mapa esta tierra única. 

·Marta Cester: Esta prometedora deportista aranesa, gracias a su trabajo y dedicación, ha conseguido coronarse como la campeona de España de Esquí de Fondo. Su constancia la ha llevado a encabezar el ranking de RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno). Ahora sólo nos queda disfrutar de sus logros deportivos, viendo cómo se desliza sobre la nieve sobre sus esquís Salomon. 

marta-cester-mujer-rural-jefa-ski-fondo

·Júlia Bargallo: Originaria de Barcelona, pero empadronada en la Val d’Aran, esta joven esquiadora ha sido campeona de España en varias disciplinas del esquí alpino, tanto en gigante como en súper gigante. Su brillante carrera se ha construido gracias al entrenamiento año tras año en estaciones de esquí de todo el mundo. Las pistas de Baqueira Beret también han sido testigos de sus bajadas a toda velocidad.

júlia bargallo-racer-champion-crack-woman

·Astrid Fina: Esta rider catalana es un claro ejemplo de superación en todos los ámbitos. En 2009 sufrió un accidente de moto, por el que finalmente perdió su pie derecho.  En 2012 nunca había practicado snowboard en su vida, hasta que un amigo la invitó a probar suerte con este deporte en Baqueira. Sus miedos iniciales se disiparon, entrenamiento tras entrenamiento, llegando a hacer historia en los Juegos Paraolímpicos de Pyeonchang de 2018. Ganó la primera medalla paralímpica para España en Snowboard. Un bronce con sabor a gloria.

astrid-fina-paralimpica-ganadora

Esperamos que estas grandes mujeres sigan brindándonos momentos de orgullo y sentimiento con sus victorias y consecuciones deportivas, son una inspiración diaria para nuestras jóvenes atletas aspirantes a cumplir sus sueños más allá de su escenario rural. En COPOS siempre las estaremos esperando con los brazos abiertos para ofrecerles nuestro apoyo y potenciar sus carreras. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *