Especificaciones FIS para cascos y esquís

Si eres aficionado a la nieve, seguramente hayas oído hablar de la FIS, la Federación Internacional de Esquí por sus siglas en francés. Este órgano se encarga de la regulación de las normas en cuanto a deportes de nieve, abarcando todas sus disciplinas desde 1924, año de su fundación en Chamonix. 

Hoy os queremos acercar un poco más a éste tipo de regulación centrándonos en dos de los elementos más importantes para la práctica del alpino: el casco protector y las propias tablas.los propios esquís. 

ski-race-copos-ski-center-baqueira-beret-val-d-aran

La FIS dictamina (de manera lógica) que el uso del casco protector es obligatorio en cualquier evento o competición FIS y no puede tener ningún tipo de agujero ni parte saliente. El uso de viseras y protectores faciales no está permitido salvo en las modalidades de SL. 

Un casco FIS debe siempre llevar su correspondiente etiqueta colocada de manera que no se pueda extraer y en un lugar que sea y permanezca visible (nada de taparla con la cinta de las gafas). La etiqueta debe detallar que ese casco se rige conforme a las normas FIS de 2013 («Racing helmet conform to FIS specifications 2013»). 

En las modalidades de Gigante, Super Gigante y Descenso, los cascos deben contar con el certificado EN 1077 A y el ASTM 2040. En el caso del Slalom, las especificaciones deben ser las mismas, cambiando la clase del EN 1077 de A a B.  Es en esta categoría donde están permitidos los rellenos de espuma en la zona de las orejas.

Brillo Vulcano Fis 6.8 Lindsey Vonn

Brillo Vulcano Fis 6.8 Lindsey Vonn

FIS no permite ningún tipo de modificación o alteración en el casco. Este debe permanecer siempre como el fabricante lo diseñó, y está prohibido cualquier tipo de elemento o equipo adicional en el casco. Es importante leer las instrucciones de uso de cada modelo, y nos recuerdan que los cascos no ofrecen una protección absoluta ante las consecuencias de los accidentes.

Por lo que respecta a los esquís, el primer punto que introduce la FIS en cuanto a las tablas de competición es que para permitir la transmisión de fuerzas laterales los cantos de los esquís deben de estar fabricados en un material duro resistente al desgaste.

En cuanto a longitud, la norma ISO establece una longitud mínima (si no hablamos de esquís de SL)  con una tolerancia de 1cm arriba o 1cm abajo respecto a nuestra altura. La longitud de los esquís siempre debe aparecer indicada al igual que el radio. Para niños menores de 12 años, recomiendan usar tan sólo un único par de esquís para todos los tipos de competición (siempre que no excedan los 130cm de longitud). 

Atomic Redster JR J9 FIS RS

Atomic Redster JR J9 FIS RS

No se permite ningún tipo de elemento adicional en los esquís que:

-Haga uso de la energía foránea, como pueden ser calentadores, acumuladores, baterías eléctricas, ayudas mecánicas, etc.

-Que cause o pueda causar cambios en las condiciones externas de la competición (por ejemplo cambios en la pista o la nieve). 

-Que aumente el riesgo para los usuarios o otras personas cuando se use para el propósito para el cual se diseñó. 

Si hablamos de los frenos de los esquís, la FIS deja en manos de los fabricantes que el sistema de frenado funcione correctamente y no interfiera a la hora de deslizarse. 

Stoeckli-compettition-racing-copos-ski-center-baqueira-val-d-aran-ski-shop

Así que si eres un fanático/a del esquí de competición y te gusta sentir emociones fuertes en tus descensos por pista, acércate a nuestra tienda Copos Skicenter en Betrén o bien échale un vistazo a nuestra sección de competición en la tienda online. ¡Os esperamos! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *