Mujeres que admiramos

Mañana celebramos el Día de la Mujer, también en COPOS Skicenter. La mejor forma que se nos ocurre de celebrar este día es dando visibilidad a las mujeres del mundo del esquí que tanto admiramos. Son muchas las mujeres que han abierto camino a las jóvenes esquiadoras de hoy. Así que vamos a presentaros a algunas de esas mujeres que admiramos, y que seguimos muy cerca.

Blanca Fernández Ochoa

Blanca Nieves Fernández Ochoa fue la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España. Blanca logró la medalla de bronce en eslalon en los juegos Olímpicos de Invierno de Albertville en 1992.

Tan sólo con ocho años, en 1971, se trasladó a Vielha por influencia de su hermano mayor (Francisco Fernández Ochoa, campeón olímpico) para residir un centro de entrenamiento con internado para deportistas de invierno. Entre 1981 y 1992 sumó diferentes podios de la Copa del Mundo, destacando su primer puesto en eslalon gigante en Vail en 1985, otro oro en eslalom en Sestriere en 1987 y muchas más.

Además de todos sus podios deportivos, Blanca también fue reconocida con las siguientes distinciones:

Premio Reina Sofía a la mejor deportista española en 1983 y 1988, otorgado por el CSD y entregado en los Premios Nacionales del Deporte.
Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (1994).
Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes.

Siempre recordaremos a Blanca por su valentía, y por abrirnos camino a tantas cuando los entrenamientos de alto rendimiento no pensaban en las necesidades ni especificaciones de las mujeres.

Edurne Pasaban

Edurne Pasaban es de formación ingeniera, pero muy joven se adentró en el mundo del alpinismo. En COPOS Skicenter la admiramos por muchas cuestiones, pero hoy la queremos visibilizar por ser la primera mujer del mundo en escalar los 14 ochomiles. Este hito deportivo le ha llevado a lograr el Premio Nacional del Deporte, el Premio Adventurer of the Year de la National Geographic Society y fue condecorada con la Real Orden del Mérito Deportivo.

Maria Castellví
Con apenas 19 años recién cumplidos, Maria Castellví es el presente y el futuro del freeride. A los 12 años se inició en esta modalidad de esquí aquí en la Val d’Aran. Ya en la pasada edición del Freeride World Tour Junior ganó las tres pruebas en las que participó, una en Baqueira y otras dos en Ordino. Además, María fue la mejor freerider nacional en el YETI Freeride Junior World Championships Kappl by Dynastar 2023. Seguimos muy de cerca sus pasos y esperamos que esta temporada siga sumando logros haciendo lo que más le gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *